Acerca de

TIERRA OSCURA

historia

El lugar de origen de la banda corresponde a un sector donde su clima lluvioso, frío, y crudo en invierno, pero dócil, generoso y cálido en verano, con paisajes boscosos, grandes extensiones de agua, y al imponente Pehuén (Araucaria), sumado a una cultura milenaria, nos obliga e invita a conocer un poco más sobre este trozo de territorio situado al sur de la capital del reino.

Tierra Oscura comienza a gestarse en el año 2003 en la ciudad de Temuco, IX Región, lo cual en primera instancia se crean composiciones en formato acústico para ser interpretadas en guitarra y bajo, luego de unos meses de creación se incluye otra guitarra para llegar finalmente a una formación rock, sumando batería, violín y teclado.

Las líricas de la banda son composiciones cargadas de una temática basada en el contexto que rodea a la región, esto quiere decir una localidad donde un alto porcentaje de habitantes corresponde al pueblo originario mapuche, que ha llevado a través de siglos una resistencia inigualable, llena de dolor, mística y tradiciones, que conlleva a hacer musicalizaciones crítico reflexivo frente al entorno que nos situamos.

Lo dicho anteriormente, acompañado de líneas melódicas limpias y distorsionadas que van desde el género principal rock, pasando por pinceladas de heavy, hard, metal, sumado a la lírica narrada poéticamente, hacen de la banda una particular, especial y única en su estilo, ya que además incorpora elementos propios de la cultura mapuche, como lo son trutruka, pifilka, kulkul, trompe.

Tierra Oscura tiene participación en varios registros documentales audiovisuales de forma directa, siendo protagonista, como también indirectamente, utilizando su música en dichos trabajos, lo que ha permitido su difusión en medios locales como en el extranjero. Algunos de estos son:

En estos 16 años de travesía, hemos realizado un amplio recorrido por este territorio, lo que ha permitido llevar nuestro trabajo desde Valparaíso hasta Puerto Cisnes, además de compartir escenario con artistas de gran trayectoria: Los Jaivas, Chancho en Piedra, Weichafe, Cuervos del Sur, entre otros. También hemos logrado traspasar las fronteras llegando a escenarios trasandinos, llevando nuestra música por Neuquén, Cipolletti y la mítica fábrica de Zanon, tocando en más de una ocasión con La Renga, teniendo así Tierra Oscura una gran aceptación y ovación por parte de los hermanos argentinos.

Actualmente estamos finalizando un cuarto disco, que trae un sonido maduro, siguiendo la misma línea musical.

Conocer nuestro contexto e historia nos brinda la posibilidad de aferrarnos a una identidad que en estos tiempos de crisis es importante, todo en función para la preservación de tradiciones, la cultura y su gente.

Tierra oscura son:

guillermo sepúlveda / voz, guitarra

emilio sandoval / guitarra

pablo monje / bajo

patricio aróstica / batería

rené sandoval / violín

victor guiñez / teclado